El famoso 30% vuelve a la carga como reclamo a las AFP. Vocero PRSC explica

La Cámara de Diputados remitió a comisión especial el proyecto de ley que permitiría que los afiliados de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) el retiro único anticipado y opcional de hasta un 30 por ciento de sus fondos acumulados.

La iniciativa busca dinamizar la economía familiar ante la crisis económica y sanitaria generada por el Covid-19.

El pleno de la cámara baja acogió la petición del vocero del bloque del PRSC, Máximo Castro Silverio, quien solicitó que una comisión especial estudie, con mayor cuidado, esa iniciativa debido a que muchos nuevos diputados no están empapados de la misma.

Destacó que la comisión especial deberá tomar en cuenta las consideraciones de su principal propulsor, en franca alusión al diputado reformista Pedro Botello.



Castro Silverio aclaró que en la Cámara de Diputados ese proyecto de ley no ha sido objeto de controversias y aseguró que se le dará seguimiento “en paz”, pues para él esa es la meta que genera progreso.

El vocero de la bancada reformista destacó que sin necesidad de intervenir en la cámara baja, como miembro de la comisión coordinadora, se colocó en la agenda ese tema conforme al turno que le correspondía desde que fue sometido.

“Cayó naturalmente no hubo que hacer ninguna diligencia. Cayó en el número que le tocaba”, argumentó.

Atribuyó las situaciones generadas con anterioridad sobre esa iniciativa a debates “reales en el parlamento”.

Silverio precisó que la bancada reformista defiende esa causa que al parecer coincide con iniciativas gubernamentales recientes de retomar ejecutorias en apoyo a algunos sectores afectados por la pandemia.

Al respecto, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, corroboró con las consideraciones de Silverio de que ese proyecto de ley no ha sido objeto de controversias en la cámara baja.

Aclaró que otorgó el turno al vocero de la bancada reformista amparado en el artículo 74 del reglamento interno, en su condición de proponente.

Diferencias

Hace unas semanas se produjo un enfrentamiento en el Pacheco y el principal proponente de esa pieza legislativa, el diputado Pedro Botello, quien insistió en pedir que el tema fuera incluido en la agenda de ese día.

En vista de que para incluir un tema en la agenda se requerían los votos de las 2/3 partes de los presentes, esa petición no fue aprobada, lo que había sido advertido por Pacheco

AGREGA UN COMENTARIO

Your email address will not be published. Required fields are marked *