CNM iniciará sus trabajos.

El Consejo Nacional de la Magistratura aprobó anoche el cronograma que será utilizado en la evaluación a los aspirantes a sustituir a los cuatros jueces del Tribunal Constitucional, cuyo periodo vence el día 27.

En la segunda sesión del CNM, celebrada con siete de los ocho miembros, fue aprobado que el cronograma inicie hoy con la publicación en un medio de circulación nacional, con la convocatoria a los postulantes a ocupar las plazas.

Los detalles fueron ofrecidos por el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta Romero, en su calidad de vocero, quien explicó que a partir de la convocatoria los aspirantes tendrán 15 días para depositar sus documentos, incluido completar un formulario que podrán descargar en la página web del CNM.

“Este plazo inicia mañana (hoy) en horario de 7:30 de la mañana a 4:00 de la tarde en la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y termina el 23 de diciembre”, expresó.

Dijo que a partir de esa fecha continuará el cronograma y posiblemente el 13 de enero se abrirá la evaluación pública y oral de los postulantes.

Agregó que de igual forma, el CNM ratificó los reglamentos 1-17 y 1-19, los cuales corresponden a la Ley 138-11; así como también el correspondiente a las evaluaciones para jueces de la SCJ.

Con ausencia del PLD. La sesión del CNM fue celebrado con la ausencia del representante del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el diputado Víctor Fadul, quien había anunciado que se ausentaría a la espera del fallo del Tribunal Superior Administrativo (TSA), en relación a un recurso de amparo contra la elección en el Senado del representante de la Fuerza del Pueblo como segunda mayoría.

Asistieron conforme el artículo 178 de la Constitución, el presidente Luis Abinader, quien preside el CNM; los presidentes de las Cámaras Legislativas Eduardo Estrella, del Senado y Alfredo Pacheco de la Cámara de Diputados y el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina.

También la procuradora general, Miriam Germán Brito y el senador por Hermanas Mirabal, Bautista Rojas Gómez y la juez de la Suprema Corte de Justicia, Magda Nancy Salcedo Fernández, secretaria en las sesiones del CNM.

AGREGA UN COMENTARIO

Your email address will not be published. Required fields are marked *