AFP PAGARAN A FAMILIARES DE FALLECIDOS

La Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (Adafp) saludó la resolución del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) que establece la simplificación del proceso que deben realizar los familiares de afiliados fallecidos para acceder a los beneficios que les corresponden.

“Agradecemos que el CNSS acogiera la propuesta de ADAFP y seguimos junto a las autoridades con propuestas y acciones concretas a favor del sistema, los afiliados y sus familiares”, expresó la presidenta ejecutiva de Adafp, Kirsis Jáquez.

De acuerdo con la información publicada, la resolución número 516-05 del CNSS dispone eficientizar el proceso para acceder a pensiones por sobrevivencia y a devolución de saldo como herencia a los familiares de afiliados fallecidos, eliminando la declaración del impuesto sucesoral.

Esta normativa fue emitida luego de que Adafp solicitara al CNSS revisar la resolución que rige la cobertura para discapacidad y sobrevivencia para actualizar los requisitos.

Declaró que las AFP están sensibilizadas con la situación que viven los familiares de muchos afiliados fallecidos y continuarán trabajando para que puedan recibir la protección y los beneficios que les otorga la Ley de Seguridad Social en el menor tiempo posible.

En diciembre pasado, la Adafp solicitó también, entre otros aspectos, que las documentaciones oficiales requeridas a los familiares de afiliados fallecidos sean gratuitas y virtuales.

“Es nuestro interés que los avances en la tecnología y los procesos automatizados simplifiquen los pasos y eliminen costos innecesarios para que la digitalización en el sistema de pensiones alcance privilegiadamente a los afiliados y a sus familiares”, afirmó Jáquez.

AGREGA UN COMENTARIO

Your email address will not be published. Required fields are marked *