Las micro, pequeñas y medianas empresas, claves en reactivación

$!Las micro, pequeñas y medianas empresas, claves en reactivación

Las micro, pequeñas y medianas empresas de la República Dominicana tienen grandes expectativas sobre la reapertura económica que se inició ayer miércoles como lo dispuso el Gobierno.

“Solo si acogemos los protocolos podremos garantizar la salud de nuestros empleados y clientes”, señaló Luz Estrella, directora ejecutiva de la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme).

Entiende que las mipymes deben cumplir con los lineamientos de cada fase de la reactivación, con los horarios de apertura establecidos y con los porcentajes de empleados permitidos por tipo de empresa.

Advierte que si hay que volver a adoptar medidas de confinamiento ese sector seguiría siendo el más afectado en el retraso que se pueda tener para llegar hasta la última fase de la reactivación económica.

“Las mipymes somos el foco de la reactivación económica y ya para el sector estaba siendo insostenible continuar sin operaciones, porque en definitiva hemos sido los más afectados en la crisis del COVID-19”, expresó la ejecutiva empresarial.

En República Dominicana hay más de 1.4 millones de mipymes, que representan más del 98% del tejido empresarial. Aportan más de 38% del PIB y generan más de 2.2 millones de empleos.

La ejecutiva de Codopyme manifestó que esta reactivación económica pone a prueba la resiliencia en las mipymes y representa grandes retos para ellas, porque en este momento un alto porcentaje enfrenta un estado financiero complicado, grandes pérdidas, sumado a la incertidumbre económica y político-electoral que se vive en el país que les desfavorece.

“Se hace necesario un acompañamiento permanente mediante una alianza público-privada para evitar que especialmente un porcentaje considerable de las micro y pequeñas empresas desaparezca”, advirtió la directora ejecutiva de la Codopyme.

Sobre este tema, Félix Rodríguez, presidente de la Asociación Dominicana de Pequeñas y Medianas Empresas (Adpyme), dijo que como empresarios están preparados siguiendo los parámetros establecidos por las autoridades dominicanas sobre el distanciamiento social, uso de mascarillas y guantes para evitar el contagio del COVID-19.

Además, la desinfección de calzados antes de entrar a los establecimientos pertenecientes a la Adpyme y asegura que los empleados están bien orientados para el fiel cumplimiento de estas normas. “Aquellos clientes que nos visiten y que por alguna razón hayan olvidado sus mascarillas, pues, serán dotados automáticamente para que se cumplan 100% las disposiciones de las autoridades”, indicó.

Félix Rodríguez asegura que se siente un ambiente muy positivo en todas las empresas que forman parte de la Asociación. “Creemos que todos debemos hacerlo con paciencia. Debemos entender que es una situación que va paso a paso”, indicó.

De su lado, Kirsia García, presidenta de la Asociación Dominicana de Especialistas en Belleza (ADEB) exhortó a todos los miembros de este sector para que tomen las medidas establecidas por las autoridades para evitar el contagio y dijo que la directiva los supervisará.

AGREGA UN COMENTARIO

Your email address will not be published. Required fields are marked *