Economista: se debe explicar de dónde salió dinero invertido por las AFP en Hacienda

El economista Henri Hebrard manifestó que el Banco Central y el Ministerio de Hacienda deben de explicarle a la población con mayor claridad la proveniencia del dinero que las AFP invirtieron en bonos del Ministerio de Hacienda por un valor total de 40,000 millones de pesos.

“La parte más interesante no es que se haya o no invertido en los papeles de Hacienda, es de dónde salió ese dinero, y es ahí donde realmente no es a mí que hay que hacerle la pregunta, yo creo que habría que hacerle la pregunta a la gente del Banco Central y al Ministerio de Hacienda para que nos den explicaciones más clara”, afirmó durante una entrevista telefónica en el programa El Gobierno de la Tarde.

Consideró que desde un punto de vista, ese ahorro de los trabajadores estaba invertido en el Banco Central y ahora está en el Ministerio de Hacienda, lo que en realidad es el trabajo de las AFP invertir los ahorros  de forma segura, con el menor riesgro y la mayor tasa posible.

Hebrard expuso que al comparar el dinero que tenían invertidas las AFP a final de abril con la inversión de la primera semana de mayo, se puede una gran disminución por casi 40 mil millones de pesos, pero es un tema que ha generado confusión y que sería prudente que sea aclarado por las autoridades del Banco Central.

Dijo que no se podría decir exactamente cuánto ha bajado las recaudaciones debido que no se tienen los datos más recientes, porque al tener más de la mitad de los empleados formales del sector privado suspendidos, hay una cantidad importante de aporte que no se puede calcular.

AGREGA UN COMENTARIO

Your email address will not be published. Required fields are marked *