Misión OEA propone diálogo franco entre JCE y clase política

La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) hizo un llamado a las autoridades electorales y a los actores políticos del país para que mantengan un diálogo franco y constructivo de cara a los próximos pasos a emprender ante la “compleja realidad” de suspender el proceso electoral.
En rueda de prensa en la sede del organismo comicial, el jefe de la misión y expresidente de Chile Eduardo Frei Ruiz-Tagle, explicó que fueron informados durante la noche del sábado sobre problemas en la configuración de la boleta en las máquinas del voto automatizado. Posteriormente, agregó, la Junta Central Electoral (JCE) sostuvo una reunión con los partidos, con presencia de un equipo técnico de la OEA, para informar sobre la situación y consensuar un protocolo para la solución de este problema a partir de las 5:00 de la mañana de ayer.

No obstante, los observadores de la OEA desplegados en algunos municipios del país “constataron la imposibilidad de solucionar oportunamente las fallas detectadas para dar inicio a la votación”.
“Dadas las circunstancias extraordinarias que se han vivido en las últimas horas, la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MOE/OEA) comprende la decisión de la JCE de suspender la totalidad de las elecciones”, precisó.
Informe
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, fue informado de lo sucedido, quien reiteró el apoyo de la Misión para continuar con las labores en las elecciones posteriores que habrán de realizarse en el país. Frei Ruiz-Tagle recordó que han estado 17 veces en República Dominicana. Dijo que harán un informe final de lo sucedido.

AGREGA UN COMENTARIO

Your email address will not be published. Required fields are marked *