VENEZUELA: Oposición desafía a Nicolás Maduro y éste les exhorta a “rendirse”.

CARACAS, Venezuela.- Los partidarios de la oposición han salido a las calles este viernes, desafiando así una prohibición oficial de manifestarse durante el fin de semana.

Pequeños grupos de personas han bloqueado calles en el este de Caracas, informa Efe. En la localidad de Tovar, en el estado de Mérida (oeste del país), decenas de personas han entrado en un colegio electoral y han quemado máquinas de votación y material para las elecciones.

El presidente, Nicolás Maduro, prohibió este jueves todas las manifestaciones que pudieran perturbar la celebración este próximo domingo, de las elecciones para la Asamblea Constituyente, boicoteadas por la oposición. A pesar de ello, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) había hecho un llamamiento para “seguir en las calles”.

El primer vicepresidente del Parlamento, el opositor Freddy Guevara, ha insistido en que la protesta “es un derecho” y ha asegurado que tomarán “cada rincón del país” para demostrar que no se van “a dejar esclavizar”.

Maduro: “Están derrotados, ríndanse”

Maduro se ha dirigido a los miembros de la MUD y les ha instado a “rendirse”.

“El pueblo les va a dar una lección y un castigo el próximo 30 de julio“

“Están derrotados, ríndanse señores de la MUD, están derrotados y el pueblo les va a dar una lección y un castigo el próximo 30 de julio, el pueblo los va a castigar con su voto para que aprendan, para que se pongan serios”, ha declarado Maduro en Caracas en una alocución que transmitió el canal estatal VTV.

Muere un joven de 18 años y un policía 

Un joven de 18 años ha fallecido este viernes al recibir un disparo en una manifestación en la ciudad de San Cristóbal, en el oeste de Venezuela, lo que eleva a 109 la cifra de muertes en casi cuatro meses de protestas, ha informado la Fiscalía.

Gustavo Villamizar “recibió un disparo por arma de fuego cuando se encontraba en una manifestación en las inmediaciones del Liceo Alberto Adriani”, ha informado en su cuenta de Twitter la Fiscalía General de Venezuela al anunciar una investigación sobre el caso.

También ha perdido la vida en las últimas horas, Eduardo Rodríguez Gil, de 53 años. Se da la circunstancia de que la víctima era un coronel retirado de la Guardia Nacional, el cuerpo militar que dirige la represión.

Varias personas han muerto en todo el país en episodios violentos y enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad en los últimos días, especialmente durante el paro general de 48 horas convocado por la oposición y varios sectores sociales para exigir al Gobierno la retirada de la elección de la asamblea constituyente prevista para este domingo.

Convocan concentraciones el día de elección constituyente

La oposición venezolana reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha llamado este viernes a sus simpatizantes a concentrarse en las principales arterias viales del país el próximo domingo para protestar contra la elección de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

El dos veces candidato a la Presidencia de Venezuela, Henrique Capriles, ha indicado en rueda de prensa que en el caso de Caracas la concentración se llevará a cabo en la autopista Francisco Fajardo, que conecta la capital de este a oeste y ha sido escenario de numerosos enfrentamientos entre manifestantes y agentes de la fuerza pública.

Asimismo, ha explicado que las oficinas regionales de la MUD anunciarán la arteria vial donde se concentrarán los opositores en los 23 estados del interior “porque van a haber dos fotos, el centro electoral vacío y las principales avenidas y arterias del país llenas”, sostuvo.

El opositor ha instado a los venezolanos a vestir de blanco o con el tricolor de la bandera nacional y participar en esta protesta “pacífica, democrática y constitucional” que busca, remarcó, rechazar la elección de la ANC, una votación “interna” del partido de Gobierno, a su juicio.

“El día lunes vamos a seguir luchando, y el día martes vamos a seguir luchando, yo no soy para nada pesimista frente a la situación de mi país”, ha prosiguido Capriles tras descartar el boicot a los centros electorales, como habían planteado antes algunos dirigentes opositores.

Ha asegurado que la expectativa de participación en los comicios del domingo “es muy mala” por lo que ha instado a los trabajadores del sector público a rebelarse frente a las “amenazas de despidos” del Gobierno en casos de abstención.

“Hicimos todo para que este gobierno entrara en razón y no entraron en razón, sacaron mal la cuenta”, ha continuado Capriles quien cree además que con la instalación de una ANC “fraudulenta” el chavismo gobernante desde hace 18 años estará “acelerando su salida”.

Congreso EEUU envía advertencia final a Nicolás Maduro

Un grupo de legisladores estadoundenses, liderados por el senador republicano Marco Rubio, llamaron al presidente de la Asamblena Nacional de Venezuela, Julio Borges, para escuchar sus peticiones en la víspera de las elecciones para elegir a una Asamblea Constituyente en Venezuela.

FUENTE

Loading...

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *