Jurista dice técnicos de colegios electorales que renunciaron incurrieron en violaciones penales

Santo Domingo

El jurista Cesar Amadeo Peralta planteó hoy que los tres mil técnicos que había contratado la Junta Central Electoral (JCE) para trabajar en esas elecciones y que a último momento “renunciaron” incurrieron en violaciones penales contenidas como delitos electorales.

Dijo que según lo prevé el artículo 174 de la Ley Electoral 275-97, en su acápite 1, los que dejaren de cumplir con alguno de los derechos o de ejercer algunas de las funciones que esta ley le señale, serán castigados con prisión correccional de 3 meses a 1 año de cárcel y multas de 2,000 a 5,000 pesos.

Manifestó que la misma pena la sufrirán los que abandonaren sin permiso o autorización de la JCE el cargo, la comisión o la función que, de acuerdo con esta ley, se les hubiere encomendado.

Destacó que esas mismas penas le serían impuestas de acuerdo al párrafo 3 del artículo 174 de la citada ley, a los que no cumplieren las obligaciones o deberes que esta ley les señale, dentro del término en que ella se establece y si la demora fuere maliciosa y tuviere por objeto preparar o cooperar a la comisión de la preparación de un escrutinio, incurrirán con dicha sanción.

Sostuvo que la renuncia de estos técnicos dificultó el inicio de las votaciones y por consiguiente, serios retrocesos en la información de los resultados ya que al iniciarse las votaciones, iniciaron en la mayoría de recintos de manera caótica.

Amadeo Peralta señaló que la JCE está en el derecho de pedir restituciones en daños y perjuicios en su favor en contra de estos técnicos de resultar condenados, según lo prevé el artículo 10 del Código Penal, ya que según lo establece el artículo 1382 del Código Civil, cuando se habla de los delitos y cuasidelitos “cualquier hecho del hombre que causa a otro un daño, obliga a aquel por cuya culpa sucedió, a repararlo”.

Se recuerda que el Presidente Danilo Medina definió como una irresponsabilidad de parte de los técnicos que fueron previamente entrenados y obtuvieron los conocimientos por parte de la JCE y renunciar horas antes.

Estas renuncias provocaron que los presidentes y secretarios de colegios electorales se negaran a iniciar el proceso con el padrón físico a lo que se opusieron los delegados políticos y que causara serios inconvenientes.

AGREGA UN COMENTARIO

Your email address will not be published. Required fields are marked *