Dificultades técnicas en el inicio de las votaciones

Santo Domingo

La mayoría de los colegios electorales han enfrentado problemas para iniciar la votación hoy según pudo constatar Listín Diario, en un recorrido por varios de estos colegios en la ciudad, y confirmó  a la prensa el juez Eddy Olivares.

Olivares admitió que han tenido dificultades para la incorporación del personal técnico de la JCE que debió estar a las cinco de la mañana y de allí dirigirse a los colegios.  Que, de todos modos, la junta tenía previsto un plan de contingencia que es el que ha entrado en acción en este momento y, según afirmó, ya las votaciones iniciaron en la mayoría de los colegios.

Dijo que una cantidad de los equipos tuvo dificultades  por lo que se decidió que la votación se hiciera  manual. “Se está votando como siempre se ha votado”, dijo

Recordó que los colegios están abiertos  de seis de la mañana a seis de la tarde  e invitó a los ciudadanos a que salgan a votar.

Recorrido
Por otro lado, en un recorrido realizado por distintos recintos de votación  del Distrito Nacional y Santo Domingo Norte se pudo constatar  que a las 8:00 de la   mañana  la votación no se había iniciado  en la mayoría de los colegios por falta del personal técnico  y otros de la Junta Central Electoral, y por lentitud en el registro automatizado de concurrentes. También,  en algunos casos, porque no se habían instalado los aparatos electrónicos. El proceso había iniciado en apenas un 10 y un 30 por ciento  de los colegios.

El recorrido fue hecho en el Liceo Unión Panamericana, de Miraflores; la  escuela Mauricio Báez y el club Mauricio Báez, de Villa Juana; la escuela Fidel Ferrer, del ensanche La Fe;  la escuela  de Cristo Rey, y la escuela de  Santa Cruz de Villa Mella, en Santo Domingo Norte. Esta última fue la única del recorrido que inició a las 6:30 con la votación de los presidentes, secretario y delegados de las mesas. A medida que pasan las horas y que se registra una ligera llovizna en la Capital, aumentan las quejas de los que acudieron temprano a ejercer el sufragio.

Quienes piden a la JCE que envíe personal técnico o que decida que la verificación del padrón se haga manual para que se pueda agilizar. Un técnico de la JCE que maneja el equipo de registro de votante explicó a Listín Diario que el sistema de data está lento.

Se evidencia la falta de coordinación que hay en estos centros.

AGREGA UN COMENTARIO

Your email address will not be published. Required fields are marked *