Adquirientes de Bahía de las Águilas serán perseguidos penalmente, advierte Laura Acosta

SANTO DOMINGO (Rep. Dominicana).-La abogada Laura Acosta, representante del Estado en el caso de Bahía de las Águilas, ponderó la voluntad política del presidente Danilo Medina para recuperar la zona protegida expropiada en forma irregular en la costa de Pedernales y advirtió que serán perseguidos penalmente las personas que están haciendo uso de documentos falsos relativos a los citados terrenos.

Acosta explicó que la parte penal del proceso está a cargo de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), ya que los tribunales deberán de terminar de conocer la acusación contra el exdirector del IAD, Jaime Rodríguez Guzmán, su esposa, Reina Margarita Martínez, y su hermano Rafael Rodríguez Guzmán, acusados de apropiación de varios kilómetros de playa de Bahía de las Águilas, durante uno de los gobiernos del fenecido presidente Joaquín Balaguer.

Entrevista por vía telefónica en el programa La Súper 7 en la Mañana, que se transmite por la estación Súper 7 (107.7 FM), la jurista dijo que solo se espera que concluya el proceso inmobiliario, para llevar a cabo la persecución penal contra las personas que están haciendo uso de documentos falsos de los terrenos en la actualidad.

Recordó que ese proceso llevaba 16 años estancado en los tribunales, pero que fue en enero de 2013 cuando ella decidió acudir al Palacio Nacional a hablar con el presidente Medina, luego de enterarse de que el gobernante dio un poder al consultor jurídico, César Pina Toribio, para que suscribiera un acuerdo con las personas que alegaban poseer “derechos registrados”, de los terrenos de Bahía de las Águilas, Pedernales.

Acosta refiere que fue a partir de ese momento que la ciudadanía se empoderó y protestó, como lo hizo ella públicamente, para lograr que el Gobierno dejara sin efecto el acuerdo con los supuestos propietarios de los terrenos. Posteriormente, las autoridades lograron que la jueza de la Octava Sala del Tribunal de Tierra del Distrito Nacional, Alba Baerd Macos, anulara 1,200 títulos emitidos a favor de unos 600 supuestos adquirientes.

Dijo que en una primera etapa el fraude de Bahía de las Águilas fue descubierto en 1997 el entonces presidente Leonel Fernández empoderó sobre el asunto al Instituto Agrario Dominicano (IAD), a la Procuraduría de la República, la Fiscalía del Distrito y a su madre, Carmen (Piky) Lora, como abogada del Estado.

La segunda fase, la cual Acosta definió como “positiva”, es cuando el presidente Danilo Medina en 2013 toma la decisión política y de Estado de darles un voto de confianza a los abogados del Estado y ofrecer todo el apoyo para que el caso avanzara.

“Si el Estado completo no se pone en eso los actos serían nulos, tendrían que haber veinte aplazamiento, porque hay muchos reclamantes (más de mil personas), entonces hay tener voluntad política”, sostuvo.

Destacó el trabajo de las instituciones estatales y de las personas que han logrado llevar el proceso a la altura de la que se encuentra.

Resaltó que luego del proceso estar archivado en los tribunales hace 16 año, en tres años los abogados que representan al Estado dominicano han logrado seis sentencias favorables, logros que se debe al trabajo en equipo y a la voluntad directa del mandatario.

Acosta se mostró confiada en que lograrán ganar el caso si los supuestos dueños de los terrenos de Bahía de las Águilas persisten y recurren a casación.

AGREGA UN COMENTARIO

Your email address will not be published. Required fields are marked *