Agricultura asegura a pesar de sequía en RD no hay escasez de alimentos

SANTO DOMINGO.- El ministro de Agricultura, Ángel Estévez, aseguró que a pesar de la sequía que en los últimos años ha afectado a la República Dominicana en el país no hay escasez de alimentos.

“A expensas de lo que es una sequía que hemos tenido en República Dominicana desde 2003 hasta finales de 2013, en 2014 y 2015, quizás la más larga de la historia y que los organismos internacionales han determinado que desde hace más de 50 años no se daba, aún así no tenemos escasez de alimentos en el país”, indicó.

Estévez,manifestó que esto se debe no sólo al trabajo de las instituciones del Estado sino a que también hay una voluntad de los productores dominicanos.

El funcionario, sostuvo que los productores dominicanos están aplicando tecnologías y que eso se traduce a tener una mayor productividad en menos áreas de terreno.

“Eso es lo que está haciendo que realmente tengamos los alimentos suficientes para garantizar los alimentos de República Dominicana y también para exportar”, explicó.

El ministro de Agricultura manifestó que no le interesa a qué partido pertenezcan las personas sino que sean dominicanos y que sean productores, agregando que “hay que unirse para borrar banderas de colores políticos”.

Comercio con Haití

Al ser preguntado sobre las relaciones comerciales entre República Dominicana y Haití, Ángel Estévez indicó que quisiera que el mercado haitiano y el dominicano lograran un negocio formal.

“Quisiera que el mercado haitiano y el dominicano lograramos un negocio formal, porque el negocio informal nunca se ha detenido. Cuando hay crisis se detiene, baja y baja un momento, pero continúa porque nuestros hermanos haitianos tienen que comer y la comida más cerca que tienen está en República Dominicana”, explicó Estévez.

Sostuvo que “se ha continuado negociando el pollo de la forma que se ha hecho siempre, informal, pero lo que queremos llegar algún día es a lo formal”.

El funcionario adelantó que se comenzará a hacer un levantamiento para saber por dónde van las cifras con Haití y que ya tienen técnicos para capacitar a su personal.

Alimentación

El ministro de Agricultura sostuvo que el problema del mundo será cómo alimentar a la humanidad y el hecho de que se están ocupando tierras que son cultivables.

Estévez dijo que en el caso de República Dominicana el pollo es la proteína más consumida del país y que hay una escala de la distribución donde cada quien quiere ganar más.

AGREGA UN COMENTARIO

Your email address will not be published. Required fields are marked *